logotipo El Innovador
Jueves 22 de junio de 2017
Suscríbete RSS rss

RECONOCE L'ORÉAL LA TRAYECTORIA DE CINCO ACADÉMICAS MEXICANAS

RECONOCE L'ORÉAL LA TRAYECTORIA DE CINCO ACADÉMICAS MEXICANAS
Publicado el 18 de abril del 2013

El valor sustancial del apoyo a las jóvenes investigadoras radica en otorgar mayor visibilidad a su trabajo, en refrendar el compromiso con sus instituciones y en reiterar el gran aporte que hacen las mujeres a la ciencia en nuestro país, sostuvo el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, al encabezar la ceremonia de entrega de Becas Para las Mujeres en la CienciaL’Oréal-UNESCO-Academia Mexicana de Ciencias.
En el acto efectuado el pasado 8 de abril, que contó con la presencia del Embajador Mario Chacón, Secretario General de la Comisión Nacional Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX); del Dr. José Franco López, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, y del Sr. Luca Burei, presidente de L´Oréal México, el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, quien asistió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, comentó que el país se encuentra en un punto en el que el conocimiento debe ser la base fundamental para la transformación social y el crecimiento económico, pues “es nuestro compromiso ubicar a la ciencia, la tecnología y la innovación, junto con la educación, como los elementos centrales del conocimiento, que tiene que incidir en un mayor bienestar para todos”.
Recordó lo dicho por Irina Bokova, directora general de la UNESCO, al comentar los obstáculos que tienen las mujeres para llegar a los primeros lugares dentro de la investigación académica. En ese esquema, dijo que los hombres constituyen una mayoría de los investigadores profesionales: el 71% frente al 29% de mujeres.
El Dr. Enrique Cabrero Mendoza expresó que las becas otorgadas son un ejemplo del compromiso con el saber.
“Nuestro país es parte de este contexto y esa tendencia mundial. Una evidencia de ello es la presencia de las mujeres en el Sistema Nacional de Investigadores, que de un total cercano a 20,000 participantes, el 34% son investigadoras: Por categoría, las mujeres representan el 38% de los candidatos a investigador nacional; 37% del Nivel 1; 29% del nivel 2 y 20% del nivel 3”, amplió Cabrero Mendoza.
A su vez, el Dr. José Franco López, titular de la AMC, enfatizó la necesidad de incrementar la participación de las mujeres en todos los ámbitos del trabajo en sociedad, así como favorecer cuadros que les aseguren una presencia constante y creciente dentro de las actividades académico-científicas.
Franco López destacó que para la sexta entrega de Becas Para las Mujeres en la Ciencia se recibieron 57 propuestas de investigadoras mexicanas menores de 40 años, pertenecientes a más de 25 instituciones académicas y provenientes de 16 estados de la República, cuya calidad fue muestra del compromiso con la ciencia y la tecnología, así como de su capacidad para generar conocimiento.
Por otra parte, Luca Burei, presidente de L´Oréal México, destacó que a través de los 15 años que se ha entregado el premio For Women in Science L’Oréal-UNESCO, se han reconocido a 77 mujeres en todo el mundo por sus aportaciones, destacando cuatro mexicanas: Ana María López-Colomé, Esther Orozco Orozco, Silvia Torres-Peimbert y Susana López.
El Dr. José Franco aseguró que una mayor inclusión de las mujeres dentro del ámbito académico-científico es el único camino a seguir para desarrollar un esquema de CTI más sólido.
Recordó que la instauración de las Becas se remonta al año 2007 cuando L´Oréal México decidió apoyar la investigación científica en uno de los países socios más importantes de la empresa; ya que aunque es mayormente conocida por su producción de cosméticos, la transnacional incorpora la labor de tres mil científicos detrás de sus productos.
Las cinco galardonadas con la edición 2012 de las Becas Para las Mujeres en la CienciaL’Oréal-UNESCO-Academia Mexicana de Ciencia son:
Dra. Ana Elena Escalante Hernández
Área: Ciencias Naturales
Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México.
Por sus estudios sobre la diversidad y funcionalidad microbiana en suelos áridos de México, en particular de los genes a la función ecosistémica.
Dra. Carolina Guzmán Arriaga
Área: Ciencias Naturales
Unidad de Medicina Experimental, Hospital General de México.
Por su investigación sobre la relación entre la progresión del proceso fibrogénico hepático y las concentraciones séricas de las proteínas de unión al factor de crecimiento insulinoide.
Dra. Citlali Trueta Segovia
Área: Ciencias Naturales
Departamento de Investigaciones en Neurociencias, Neurofisiología,
Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón De La Fuente Muñiz.
Por su trabajo sobre la regulación de la liberación de serotonina a partir de distintas pozas vesiculares en una misma neurona.
Dra. Isabel Alicia Hubard Escalera
Área: Ciencias Exactas
Instituto de Matemáticas, Universidad Nacional Autónoma de México.
Por sus estudios de álgebra, combinatoria y geometría de los politopos abstractos de dos órbitas.
Dra. Erika Bustos Bustos
Área: Ingeniería y Tecnología
Departamento Investigación y Formación de Talento Humano,
Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica SC.
Por su labor sobre de la viabilidad técnica para el tratamiento electroquímico de desechos radioactivos.
El director de L´Oréal México dijo que en las seis ediciones del premio, 29 becarias mexicanas han sido beneficiadas por el Programa.

También pueden interesarle estos artículos de Ejecutivo >>

You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'ORÉAL LA TRAYECTORIA DE CINCO ACADÉMICAS MEXICANAS'' at line 1